La cultura mexicana es extremadamente rica y vasta, y sus singularidades se han extendido a lo largo y a lo ancho de todo el planeta. En especial, los mexicanos importaron su gastronomía a muchos países, conquistando millones de paladares.
Dentro de la gastronomía mexicana, los dulces son una parte muy importante. Los hay de todas las formas y para todas las edades, y son el resultado de la conjunción de lo más tradicional de su historia y de lo que la cultura colonizadora dejó a su paso.
Sin embargo, encontrarlos en los comercios de Estados Unidos es toda una hazaña, ya que muchos fueron prohibidos en diferentes estados debido a sus elevadas concentraciones de azúcares, aditivos y productos como chile en polvo.
¿Cuáles son los dulces tradicionales mexicanos?
La lista de dulces tradicionales mexicanos es muy extensa y variada, pero existen algunos que se ganaron una mayor popularidad y reconocimiento, debido a sus exquisitas historias y sabores.
El dulce llamado “Alegría” es quizás el más famoso, ya que fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en 2016. Está preparado con semillas de amaranto y miel o azúcar. Otra delicia muy conocida es la “Cocada”, una receta a base de coco rallado, azúcar y leche.
Aunque la lista es muy larga, podemos enumerar algunos de los dulces más tradicionales de méxico, tales como:
- Glorias;
- Palanquetas;
- Muéganos;
- Ate.
- Dulces de camote o calabaza;
- Buñuelos y
- Churros.
Y no podemos dejar de mencionar la extensa variedad de golosinas que la industria mexicana comercializa en el mercado local, como el reconocido “Pulparindo”.
¿Cuáles son los dulces mexicanos que no hay en Estados Unidos?
Muchas veces, los mexicanos que residen en el exterior sienten la falta de aquellas cosas que hacen tan especial a su cultura. El cambio en los hábitos alimenticios y el choque cultural con los nuevos sabores puede hacer que el desarraigo se vuelva más difícil. Y más aún cuando se trata de recetas muy típicas y poco difundidas.
De hecho, hay un pequeño grupo de golosinas mexicanas que el gobierno de algunos estados prohíben comercializar en su territorio, debido a la presencia de altas cantidades de azúcar, sodio, colorantes, ácido cítrico y aditivos.
Algunos colorantes que se encuentran en golosinas de tamarindo o chiles en polvo se han relacionado con alergias en niños o inflamación. De esta manera, realizaron la prohibición de la venta del “Pulparindo” en el estado de California, por ejemplo.
Venta de dulces mexicanos en Estados Unidos
A pesar de todo lo dicho, los mexicanos conforman una comunidad muy grande en Estados Unidos, y por ello, también existe un amplio sector del mercado alimenticio que mira hacia las necesidades de esta extensa colectividad.
A través de sitios web como Amazon, es posible conseguir una gran cantidad de dulces mexicanos a la venta. Pero también existen empresas que se dedican a la importación exclusiva de dulces y golosinas desde México hacia EE.UU.
Es el caso de la empresa Mexitreat, fundada en California por dos jóvenes criados en México, que vieron la oportunidad de abastecer a todos aquellos nostálgicos de los dulces, y que hoy triunfan en el mercado. Y como esta, hay muchas empresas que se dedican a llevar los más dulces recuerdos mexicanos hasta la puerta de tu hogar.
Tiendas mexicanas en Estados Unidos
Dada la enorme comunidad mexicana que reside en los Estados Unidos, es posible encontrar muchas tiendas de origen mexicano, así como también se pueden encontrar comercios que ofrecen productos mexicanos.
Entre los comercios más destacados, se pueden enumerar los siguientes: “La Michoacana Meat Market”, “El Super”, “La Fiesta Supermarkets”, “Fiesta Mart”, “El Morelia Super Mercado”, “Cárdenas Market”, “Mi Dulcería Mexicana”, “Mi Oaxaca Market”, entre otros.
Existen, además, muchos servicios que importan productos mexicanos en Estados Unidos, por lo que la comunidad cuenta con muchas opciones para recuperar sus raíces en el extranjero.