-- MXN
-- GTQ
-- HNL
September 3, 2024

¿Cuántas nacionalidades puede tener un mexicano?

Rodrigo Rangel
Content Lead
, Félix
Envía hoy dinero a México, Guatemala y Honduras
Tu primer envío es gratis y llega en segundos.
Excelente 4.8 de 5
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

De acuerdo al artículo 30 de la Constitución Política de México, se puede adquirir la nacionalidad mexicana por naturalización o por nacimiento. 

Asimismo, el acta de nacimiento es el documento que todo mexicano por nacimiento debe portar para demostrar su nacionalidad, mientras que aquellos que son mexicanos por naturalización, necesitan para tales efectos una carta de naturalización. 

Pero un mexicano puede tener doble o múltiple nacionalidad, gracias a que así lo establece la Ley de Nacionalidad que fue promulgada en 1998, aspecto de gran importancia para aquellas personas que necesiten otra nacionalidad aparte de la mexicana.

¿Qué es la doble ciudadanía mexicana? 

La doble ciudadanía mexicana es aquella que permite a los mexicanos y mexicanas por nacimiento contar con otra nacionalidad, sin correr riesgo alguno de perder su nacionalidad mexicana, gracias a la Ley de Nacionalidad de México, que está vigente desde 1998. 

Con la doble ciudadanía mexicana podrás conseguir una ampliación de derechos, ya que no solo serás ciudadano mexicano, sino que te tratarán como ciudadano nacional del país a donde te dirijas y tengas su nacionalidad. 

Pero con la doble ciudadanía mexicana existen una serie de responsabilidades con las que se deben cumplir y una de ellas es que, según el artículo 12 de la Ley de Nacionalidad, se debe entrar o salir del territorio mexicano como ciudadano de México. De lo contrario, se podrían afrontar sanciones de índole administrativa. 

Además, antes de hacer algún trámite frente a cualquier autoridad mexicana (lo que incluye sus oficinas consulares), es obligatorio identificarse como mexicano, porque hacerlo como extranjero implicaría violar el artículo 13 de la Ley de Nacionalidad, con las consecuencias legales que esto implique. 

Es recomendable antes de viajar a otro país del que tengas tu nacionalidad (aparte de la mexicana), que acudas al consulado o embajada de esa nación para que conozcas tus deberes y derechos, puesto que el gobierno mexicano no te brindará protección consular en este caso. 

¿Existe la doble ciudadanía mexicana americana?

La doble ciudadanía mexicana - americana existe ya que, dado que el marco jurídico vigente en esta materia tanto en México como en Estados Unidos, no impide a mexicanos que adopten la nacionalidad estadounidense, ni a los estadounidenses a que reciban la nacionalidad mexicana. 

Para los mexicanos naturalizados como estadounidenses deben ser leales tanto a México como a Estados Unidos, así como usar su pasaporte estadounidense para ingresar o salir de Estados Unidos.

En el caso de querer conseguir la doble ciudadanía mexicana americana, hay que emigrar a Estados Unidos, pedir la residencia permanente en este país y conseguir la ciudadanía estadounidense. 

¿Cómo obtener la doble ciudadanía mexicana? 

Para conseguir la doble ciudadanía mexicana debes acudir al consulado de México en el país que te encuentres, en donde te asesorarán al respecto. 

Si el caso es que naciste en los Estados Unidos y tu madre o tu padre (incluso ambos), son mexicanos, podrás conseguir la nacionalidad mexicana al tramitarla en el consulado más cercano.

Requisitos para obtener doble ciudadanía   

Para ello se debe conseguir el registro del nacimiento presentando los siguientes recaudos: 

  • Versión larga del acta de nacimiento del interesado.
  • Documento de identificación vigente del interesado.
  • La madre y el padre deben comparecer en el registro independientemente de estar casados o no.
  • Acta de nacimiento de los padres.
  • Identificación oficial de los padres con su fotografía correspondiente. 
  • Acta de Matrimonio (en caso de que los padres estén casados).

En conclusión, un mexicano puede tener varias nacionalidades debido a que, por ley, está permitido. Y también, podrá conseguir la ciudadanía mexicana, ya sea por naturalización o por ser hijo de mexicanos.